Paginas

miércoles, 23 de marzo de 2016

El tónico facial, es necesario?

Antes de entrar de lleno en el tema, vamos a responder clara y llanamente a la pregunta: NO

Que es tonificar? Según el diccionario es dar fuerza o vigor al organismo o a una parte de él. 

Que prometen las etiquetas de los tónicos? Restablecer el pH de la piel, disminuir el tamaño de los poros, eliminar restos de suciedad y grasa, absorber mejor el producto que aplicamos posteriormente, purificar la piel, calmar e hidratar la piel. Vamos a analizar estas características brevemente:

Restablecer el pH de la piel o mantener su equilibrio natural. Ya hemos visto que la mayoría de los productos de limpieza tienen un ph similar al de la piel, aunque se altere al mezclarlos con el agua, este equilibrio se restablece solo, ya que la piel posee esta característica. Si usamos el tónico, se restablecerá antes, pero lo hará de igual modo que si utilizamos una crema hidratante directamente, que también tienen un pH adecuado.

Disminuir el tamaño de los poros. Eso es mentira, el tamaño de los poros no se puede modificar y, si podemos mejorar su aspecto, desde luego no es por el uso de un tónico. Lo único, que con una buena limpieza, siempre pasan un poco más desapercibidos. Pero para limpiar, no hace falta tonificar. 

Para eliminar restos de suciedad y grasa ya esta la limpieza, si tu producto no lo hace adecuadamente, deberías cambiarlo por otro que si lo haga. De todas formas, el uso del tónico tenia mas sentido cuando la rutina de limpieza se hacia con leches limpiadoras, que al ser productos mas grasientos, pues con el tónico terminabas de retirar el exceso de producto para que tu piel pudiera absorber la hidratante.

Purificar la piel, ya lo hacemos limpiándola. y si tenemos que calmar la piel, es que nuestro limpiador es demasiado irritante. Para hidratar la piel, obviamente ya utilizamos la crema hidratante.

Esta misma noche he leído un articulo de la revista Harper´s Bazaar que dice que hay que usar tónico porque la piel absorbe mejor la hidratante cuando esta húmeda, pero ¿es que no sigue húmeda después de limpiarla, aunque la seques con una toalla?. Y que el tónico suele tener activos que contrarrestan la agresividad de la limpiadora. Otra vez lo mismo, ¿no sera mejor escoger una limpiadora que no sea agresiva, y así nos ahorramos un paso? 

Pero a las empresas cosméticas les interesa vender cuantos más productos mejor, y esta claro que siempre es mejor concienciarnos de la importancia de que 3 pasos en el cuidado de la piel es mejor que dos, al igual de que si usas un serum, ¿para que vas a utilizar después una hidratante?

Dicho esto, el único sentido que puede tener el uso del tónico, es que a tu piel no le vengan bien determinadas cremas hidratantes porque te dejen la piel grasa, con lo que prefieras hidratarla con un buen tónico. Pero hoy en día, la cosmética nos ofrece también serums con formulas mas ligeras y un montón de productos para todo tipo de pieles.

Ahora, si decides usar un tónico para hidratar tu piel, OJO, la mayoría de este tipo de productos suelen contener bastante alcohol, y pocos principios activos. Para elegir bien tendrás que saber que contienen. Por ejemplo, los tónicos asiáticos por lo general están muy bien formulados, y nos pueden aportar a la piel los mismos beneficios que una crema hidratante. Pero la mayoría, sobre todo los que indican que son astringentes o para pieles grasas, en vez de hidratar tu piel, la pueden resecar e irritar.

La primera vez que empece a utilizar tónicos, aparte de alguno de Astor o alguna marca similar, fueron los famosos tónicos del sistema de 3 pasos de Clinique. Realmente son productos muy mal formulados, exceso de alcohol e irritantes. No se si merece la pena analizarlos profundamente. Solo hay un tónico de clinique que merezca la pena de los 4 o 5 que hay, uno que contiene ácido salicílico, pero como no tiene el ph adecuado para que este principio activo sea eficiente, pues lo mismo da.

Cuando decidí cambiar de tónico, ley que el agua de rosas viene muy bien a las pieles grasas, aunque también funciona bien en las secas, y me lancé a comprar estos tónicos, que además me parecían una opción natural. Entonces probé los dos productos siguientes. Cual fue mi sorpresa cuando leí la lista de ingredientes. Os lo pongo a continuación.

Tonico de agua de rosas de Genove


Os pongo esta foto porque cuando lo compre todavía no fotografiaba los listados de ingredientes de los productos para guardar la información, pero recuerdo que cuando leí la etiqueta llevaba agua, alcohol y perfume. Que chasco no? yo pensaba que era agua de rosas...
Como no os puedo poner la lista de ingredientes, he intentado buscarla y lo mas que he encontrado es esto, pincha en el enlace si quieres verlo. Sino, te lo transcribo por que no tiene desperdicio

Genové Agua de Pétalos de Rosas es un producto de alta pureza elaborado bajo estricto control farmaceutico, especialmente indicado en los cuidados de la piel. Su aplicación como producto natural es indispensable para revitalizar, tonificar y limpiar la epidermis conservando el frescor y la belleza de la piel sometida a diario a los agentes externos climatológicos (viento, frío, exposición solar, etc), agentes contaminantes y del propio maquillaje.

Componentes: Agua, Glicerina, Alcohol.

Se les ha olvidado poner lo peor, el perfume. Ya hablaremos de lo tóxicos que resultan los pefumes sintéticos para a piel. Y lo de la glicerina, no recuerdo que la llevara, por que el siguiente producto que compre si la lleva, y por lo menos me sentí un poco mas reconfortada cuando lo compre por que por lo menos me hidrataría en vez de resecarme la piel. Pero aparte de esto....

¿No se les cae la cara de vergüenza al poner tal sarta de mentiras e incongruencias en un producto, ya de por si con un nombre engañoso?

El segundo producto que compre fue el siguiente,


Tonico de agua de rosas CV



No se si podéis leer bien la etiqueta, lleva: agua, glicerina, perfume y conservante. De agua de rosas tiene solo el nombre, pero por lo menos no lleva alcohol, pero vamos, pagar por echarte agua perfumada en la cara no me parece muy buena opción.

Si queréis utilizar agua de rosas de verdad, leer las etiquetas, para que sean autenticas aguas florares. También podéis encontrarlos con el nombre de hidrolatos, y se obtienen destilando la planta con vapor de agua, de una forma similar a la que se utiliza para la obtención de los aceites esenciales.



Yo empece a utilizar la de rosas, pero hay de azahar, de lavanda, en fin, de un montón de plantas.  Yo la verdad es que no notaba mucho la diferencia entre usarlo o no, excepto el hidrolato de té verde, que como sabemos, es una planta excepcional con propiedades antioxidantes, beneficiosas tanto para el organismo como para la piel. Si lo utilizáis, podréis comprobar como la piel queda radiante al momento.

No os puedo poner ningún ejemplo de productos bien formulados, porque como os he comentado, he dejado de utilizarlos, pero si queréis o me lo pedís podemos buscar alguno que seguro que hay muchas opciones.

Y vosotras, ¿usáis o no usáis tónico?


No hay comentarios:

Publicar un comentario