Paginas

jueves, 29 de septiembre de 2016

FRAGANCIAS SINTÉTICAS VERSUS FRAGANCIAS NATURALES Y ACEITES ESENCIALES

Llevábamos mucho tiempo sin publicar ninguna entrada, pero no nos habíamos olvidado de vosotros, estábamos deseando empezar, porque tenemos muchas ganas y cosas que contaros, todas ellas creemos que son muy interesantes.

Hemos querido comenzar hablando de fragancias, algo muy presente en todos, bueno, en casi todos los cosméticos. En este primer post vamos a hablar de fragancias, y más adelante hablaremos un poco de los aceites esenciales y del poder de la aromaterapia.

Y es que las fragancias, muchas veces son extremadamente tóxicas. Los aromas suelen contener productos químicos nocivos, que causan alergias, ataques de asma, trastornos hormonales, problemas reproductivos o puede que incluso cáncer (aunque sea en pequeñas dosis, hay que tener en cuenta que estas se van acumulando con el uso de de tantos cosméticos que utilizamos a lo largo del día durante todos los días) .

Obviamente, las fragancias que contienen productos químicos son las fragancias sintéticas.

Ya os contamos en una de nuestras publicaciones sobre tensioactivos, que es la EWG, http://www.ewg.org/ (Enviromental Work Group) o grupo de trabajo ambiental, una organización estadounidense sin animo de lucro, que pretende defender los intereses de los consumidores mediante la investigación y publicación de estudios sobre sustancias tóxicas en todo tipo de productos, no solo cosméticos, a modo de denuncia publica.

La EWG nos explica que dentro de la palabra "FRAGANCIA" que aparece en el listado de ingredientes, las leyes permiten que los fabricantes engloben todos los ingredientes que la componen, ya que esta "fragancia" se trata o considera una fórmula secreta. De este modo, podemos encontrar cualquier cosa de entre unos 3000 ingredientes químicos y cientos de aceites esenciales.



La EWG también dice que entre ellos se encuentran químicos relacionados con trastornos hormonales, reacciones alérgicas y muchas sustancias cuya seguridad no ha sido evaluada en este tipo de productos.

También se encuentran químicos con propiedades peligrosas o probabilidad de acumularse en la piel, como los ftalatos y la almizcles sintéticos.

El termino fragancia, según la ley estadounidense, significa combinación de productos químicos que le da un aroma único y distintivo al perfume.

Pueden ser derivados del petroleo o de materia primas naturales, o pueden ser producidos sintéticamente.


Normalmente las fragancias sintéticas contienen: parabenos, ftalatos y almizcles sintéticos, que pueden desencadenar todos estos problemas de los que hemos hablado.

En contraposición a esto, existen fragancias de origen natural y extractos aromáticos, que provienen de ingredientes botánicos como flores, frutas, semillas, cortezas, hojas, madera, etc., aunque estos también pueden causar reacciones en algunas personas sensibles a ciertos aromas. Pero esto es una cosa, y otra muy distinta es que sean tóxicas por definición.



También están los aceites esenciales, utilizados en la aromaterapia, actualmente en auge, no solo para aromatizar, sino para generar bienestar físico y emocional. Se extraen las esencias de las plantas mediante diferentes métodos como son la destilación, la maceración, la extracción o el prensado.

Aunque estos son más seguros, están formados por moléculas de hidrocarburos, (como todos los compuestos orgánicos), que se clasifican en terpenos, alcoholes, esteres, aldehídos, cetonas, fenoles, etc. Cada aceite tiene, normalmente, mas de un centenar de componentes, e incluso miles.

Algunos de estos compuestos son potencialmente alergénicos, ( ojo, solo potencialmente, pero ninguno produce trastornos hormonales ni reproductivos) como son  el linalool, el limonene o el geraniol, así que deben aparecer en el etiquetado de los productos que los contienen. Estos compuestos también se pueden sintetizar en el laboratorio, y muchas marcas los utilizan en vez de los aceites esenciales que los contienen para componer fragancias, porque son mucho más baratos. Seguro que tienen algunos productos en tu casa en el que aparecen estos compuestos en el listado de ingredientes, puedes comprobar si son naturales o sintéticos viendo si en la etiqueta aparecen nombres de aceites esenciales.

Estos compuestos naturales son en general mas caros, y su aroma perdura menos tiempo que el de las fragancias artificiales. (para eso usan los ftalatos, para fijar estos aromas).

Pero...¿quien puede sacar al mercado un producto cosmético sin fragancia y que este sea un producto exitoso?

Y es que existe una poderosa atracción hacia las fragancias. El sentido del olfato es uno de los sentidos más primitivos, y esta poderosamente conectado con la emoción y con la memoria. Actualmente se utilizan las fragancias incluso en muchos comercios para conseguir que la clientela permanezca por más tiempo y se sienta mas confortable en estos espacios, propiciando así que las ventas aumenten. 

He dicho que era muy difícil comercializar productos cosméticos sin aroma con éxito. Hasta yo misma cuando formulo un cosmético y lo elaboro, lo primero que hago es olerlo, no puedo evitarlo, aunque no sea el aroma lo que más me interese. Aunque he de reconocer que poco a poco, la aromaterapia me va fascinando.

Que sea muy difícil, no quiere decir que sea imposible, así por ejemplo tenemos a la archiconocida Paula Begoun, con una linea de productos que no contiene colorantes, perfumes o ingredientes irritantes, sean de la naturaleza que sean.

Os invito a que pinchéis en el siguiente enlace, https://libresdecontaminanteshormonales, un blog de ecologistas en acción, ya que es bastante espeluznante leer que los niños españoles tienen las concentraciones mas altas de toda Europa en tóxicos ftalatos.

Así que no dejo de asombrarme cuando veo la enorme evolución de la cosmética natural y ecológica, pero veo que dentro de estos productos tan saludables nos ofrecen opciones cargadas de fragancias y colorantes artificiales de todo tipo, sobre todo a la hora de elaborar jabones naturales.

Si quieres perfumarte, perfúmate, si quieres cuidarte, ojo con el abuso en las fragancias sintéticas. Para oler bien, ademas de estar aseados, obviamente, solo necesitamos un perfume o una colonia, no que nuestro champú, gel, cremas, lacas, desodorantes y todo lo que utilicemos este altamente perfumado, ya que iremos sumando este tipo de ingredientes en nuestra piel.

En el listado de ingredientes o INCI puede aparecer como; Fragance, parfum.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario