martes, 15 de marzo de 2016

CLASIFICACIÓN DE LAS MASCARILLAS CAPILARES.- TENSIOACTIVOS CATIÓNICOS

Y por último, vamos a hablar de los tensioactivos catiónicos, que como ya os explicamos, se utilizan por su capacidad suavizante.

Estos tienen una carga positiva en soluciones acuosas, lo que los hace IDÓNEOS COMO ACONDICIONADORES CAPILARES, dado que neutralizan la electricidad estática que provoca el encrespamiento. Son muy compatibles con el cabello, poseen gran afinidad por la queratina (uniéndose a ella), lo cual unido a que no son muy desengrasantes hacen que actúen como BUENOS EMOLIENTES Y SUAVIZANTES. Por este motivo también se utilizan en ocasiones en geles de ducha.

También son utilizados en productos suavizantes textiles. Otra propiedad importante, es que los tensioactivos catiónicos eliminan o limitan el crecimiento de microorganismos. Esta propiedad bactericida es utilizada en la formulación de desinfectantes y detergentes bactericidas, utilizados en todo tipo de industria.

Son irritantes, especialmente en ojos y mucosas, y tóxicos en su mayoría para el medio ambiente. No se si será debido a esta propiedad bactericida, la que hace que alguno de estos compuestos sea altamente tóxico para los organismos acuáticos con efectos duraderos.

En general son más costosos que los aniónicos y los no iónicos. Suponen el 4% de la producción total de tensioactivos.

La mayoría son compuestos cuaternarios de amonio (tambien llamados quats), dentro de esta clasificación, los más utilizados son los llamados alkylquats (alquil amonios cuaternarios)

Algunos de los alkylquats son:

  • Cetrimonium Chloride: Esto es lo que indican las etiquetas del producto en su forma comercial (sin diluir). Nocivo en contacto con la piel. Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves. Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos. 
  • Behentrimonium Chloride: Igualmente en las etiquetas del producto en su forma pura. Sólido inflamable. Causa irritación en la piel. Provoca lesiones oculares graves. Puede provocar daños en los órganos tras exposiciones prolongadas o repetidas por ingestión. Muy tóxico para los organismos acuaticos.

Ambos tienen excelentes propiedades para desenredar el cabello, pero a raíz de conocer su toxicidad para el medio ambiente, empiezas a cuestionarte el uso este tipo de productos. Además, aunque en las proporciones utilizadas nos digan que son seguros para la piel, no se puede negar que su acumulación en el medioambiente si es tóxica. También podemos encontrar,

  • Los Polyquaternium: Son polímeros sintéticos. Se utilizan por su aparente sensación de suavidad y por su bajísimo precio, casi igual que el del agua. Se componen de acrilamida y un compuesto de amonio cuaternario. Esta acrilamida esta siendo retirada de los alimentos por sus efectos negativos, según advierte la OMS. Sobre la piel no se tienen estudios concluyentes sobre su toxicidad, pero parece ser que no es inocuo. Hay por lo menos 47 diferentes, cada uno con una numeración, debido a la complicidad en su nomenclatura, los más comunes, polyquaternium 7,  polyquaternium 10,  polyquaternium 37, etc.

Si alguna vez te has preguntado porque tus toallas tienen manchas decoloradas que no salen, es debido a estos componentes.

  • Los Quaternium: son sales de amonio cuaternario. Pero ojo, hay algunos, como el Quaternium-15, que es liberador de formaldehido, con lo cual genera dermatitis de contacto. Era utilizado por sus propiedades bactericidas como conservante. Un caso muy famoso es el de Johnsons and Johnsons, que lo utilizaba en algunas de sus fórmulas para bebes. El quaternium-80, muy utilizado, es un acondicionador a base de silicona. Hay tantos que daría para escribir unas cuantas entradas solo para hablar de ellos.
  • Guar Hidroxypropyltrimonium Chloride: es un amonio cuaternario derivado de la goma guar, un polisacarido que sirve como espesante o gelificante, de origen vegetal. Es biodegradable y tiene bajo riesgo para la salud. 

Mascarilla capilar con proteínas de trigo

Además de estos, también tenemos los aminoquats y los esterquats. Estos están desplazando poco a poco a los convencionales, debido a su mejor compatibilidad eco-toxicológica, aunque aún queda mucho camino por hacer. 

Algunos de los esterquats:

  • Behentrimonium Methosulfate 
  • Dipalmitoylethyl Hydroxyethylmonium Methosulfate
Los esterquats tienen excelentes propiedades acondicionadoras, alto efecto antiestático, mejores características toxicológicas, formulaciones no irritantes para piel y mucosas, son biodegradables.
Se pueden utilizar en las clásicas cremas acondicionadoras o en nuevos productos como acondicionadores sin aclarado ( lo que llamamos en sérum capilar)

Los esterquats han mejorado significativamente en cuanto a biodegradación y reducción de los niveles de exposición ambiental. Y son también muy eficaces.

Algunos de los aminoquats:
  • Stearamydopropyl Dimethylamine 
  • Behenamidopropyl Dimethylamine
Son de origen vegetal, suaves con la piel y más facilmente biodegradables que la mayoría de los alkylquats.

Tambien tenemos en el mercado una nueva generación de cuaternarios de amonio sintetizados a partir de aceite de coco y proteínas hidrolizadas, derivadas de fuentes naturales como la seda, el trigo, el arroz y la soja. Sus características facilitan su penetración profunda en la fibra capilar. Estos activos han sido diseñados para tratamientos de acondicionado, reparación, hidratación e incremento de la resistencia de las fibras capilares.

Dentro de estas proteinas cuaternarias de amonio se encuentran:

  • Cocodimonium Hidroxypropyl Hydrolyzed Silk Protein
  • Cocodimonium Hidroxypropyl Hydrolyzed Wheat Protein
  • Cocodimonium Hidroxypropyl Hydrolyzed Rice Protein
  • Cocodimonium Hidroxypropyl Hydrolyzed Soy Protein

Tambien a partir de queratina hidrolizada:

  • Cocodimonium Hidroxypropyl Hydrolyzed Keratin.


Y tu, que tipos de productos utilizas para acondicionar tu cabello?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

siguenos en facebook sígueme en Instagram
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...