lunes, 29 de febrero de 2016

CLASIFICACIÓN DE LOS GELES DE BAÑO II Y III.- TENSIOACTIVOS ANFÓTEROS Y NO IÓNICOS (GELES Y CHAMPUS)

Continuando con el tema de los TENSIOACTIVOS CON ACTIVIDAD DETERGENTE, UTILIZADOS EN LOS GELES Y CHAMPUS que habitualmente utilizamos, nos queda hablar de los ANFÓTEROS y los NO IÓNICOS. De estos dos tipos, tengo que comunicaros que... ¡¡¡ estáis de suerte !!! la lista de los más utilizados es más breve que la de los aniónicos.

2.- Tensioactivos anfóteros:

Se llaman así porque dependiendo del pH tienen una carga positiva o negativa. ATENÚAN O REDUCEN LA AGRESIVIDAD DE LOS ANIÓNICOS, por esa razón son acoplados a productos que tienen SLES (Sodium Laureth Sulfate) en casi todas las fórmulas. Tienen un BAJO POTENCIAL DE IRRITACIÓN DE LA PIEL Y DE LOS OJOS, producen menos espuma y tienen menor poder detergente.

Las estructuras típicas son las betaínas y los aminoácidos. Algunos producen más espuma y se utilizan para elaborar champus.

La variedad de tensioactivos anfóteros es enorme, pero el número se ve reducido debido a su elevado coste o la complejidad de las reacciones implicadas en su fabricación.





Los más usados, son derivados del ACEITE DE COCO:

  • Coco-betaine.
  • Cocamidopropyl Betaine. 
  • Disodium Cocoamphodiacetate.
Los dos primeros, parecen iguales pero no lo son, mientras que Coco-Betaine, (o simplemente Betaine) es de origen natural, Cocamidopropyl betaine (CAPB) es de origen sintético. Estoy sorprendida porque tenía una enorme duda respecto a ellos, ya que siempre los confundía, llegando a pensar que eran lo mismo. Y ha sido buscando información para terminar de redactar esta entrada cuando he encontrado lo siguiente:

El problema es que algunos estudios indican que la COCAMIDOPROPYL BETAINE es un alérgeno, incluso fué incluido en el 2004 en la lista de "Alérgenos del Año" por la "American Contact Dermatitis Society". De lo siguiente no estoy todavía tan segura, y es que además puede estar contaminado con nitrosaminas, (irritantes, cancerígenas y contaminantes). No encuentro prácticamente ninguna información relevante sobre el tema, pero si "pincháis" en el enlace de arriba, podréis ver la ficha técnica de la EWG, una organización sin ánimo de lucro estadounidense, que tiene una base de datos de productos e ingredientes cosméticos (la EWG´s SKIN DEEP Cosmetics Database), con una calificación de 1 a 10 en cuanto a la seguridad en su uso. Ahí aparecen las nitrosaminas como impurezas de la Cocamidopropyl Betaine (CAPB). También podéis poner en el buscador de la página el INCI cualquier ingrediente para buscar información sobre el. 

El primero tiene un costo del doble que el segundo, y...por supuesto, el que se encuentra normalmente en los productos que consumimos es el primero.

No quiero alarmar a nadie, que sea un alérgeno no quiere decir que le tengamos que tener alergia. Pero lo que me ha terminado de convencer es encontrar que no aparece en el INCI (listado de ingredientes) de una marca que para mi tiene muy buena reputación y buenos resultados para la dermatitis atópica, aunque "un poco cara". Mi sorpresa es que está formulado con disodium cocoamphodiacetate, lo que para mí viene a corroborar que este producto (CAPB) no es tán seguro como yo creía, y que en posesión de esta información, deberían sustituirlo por otro, ya que es el que aparece en una gran mayoría de productos.

De hecho, la Cocamidopropyl Betaine ha sido el sustituto del Cocamide DEA, que fue clasificado como carcinógeno para seres humanos, aunque todavía aparece en muchos productos.

En la próxima entrada os voy a poner algunos ejemplos de productos con su INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos), para que juzguéis por vosotros mismos.

Otros tensioactivos anfóteros que podemos encontrar son:

Cetyl Betaine, Disodium Cocoamphodipropionate, Lauroamphopropionate, Sodium Cocoamphoacetate o Sodium Lauroamphoacetate.


3.- Tensioactivos no iónicos:

En este caso, las moléculas no tienen cargas eléctricas. Son BUENOS AGENTES LIMPIADORES, aunque no forman buena espuma. Por su ESCASA AGRESIVIDAD, son usados comúnmente en PRODUCTOS PARA NIÑOS. Lo ideal es elegirlos a base de materias primas renovables (aceites vegetales como el coco, azúcares, aminoácidos), ya que presentan menos riesgo para la salud y el medio ambiente.



Representan el 40% e la producción mundial. Utilizados en preparaciones farmaceuticas, en la industria cosmetica y como emulsificantes y solubilizantes en la industria alimentaria. Se utilizan para una LIMPIEZA SUAVE y para estabilizar las emulsiones (o las fórmulas en las que son utilizados). NO IRRITAN LA PIEL Y SON BIODEGRADABLES.

Los más utilizados son:

  • Coco Glucoside.
  • Lauryl Glucoside.
  • Decyl Glucoside.
  • Caprylyl/Capryl Glucoside.

Todos ellos son de origen vegetal, derivados de alcoholes grasos de coco, de azúcares de fruta y de glucosa de maíz. Son adecuado para formular productos para bebes, pieles atópicas, sensibles...Mejoran la tolerancia de la piel con otros tensioactivos. TODOS ELLOS SON MUY SUAVES.

Formulación de productos limpiadores:

Para elaborar una formula que reduzca la agresividad de los tensioactivos aniónicos, normalmente se utilizan tensioactivos anfóteros, y para darle densidad, tensioactivos no iónicos, aunque ya estamos viendo que estos últimos parece que son los mas suaves ( o fiables ) de todos. 

Esta mezcla de los tres tipos de tensioactivos detergentes es lo que podemos encontrar habitualmente en todos los productos para la higiene personal, suavizados incluso con algunos ingredientes más, como pueden ser tensioactivos catiónicos, aceites vegetales, glicerina, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

siguenos en facebook sígueme en Instagram
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...