martes, 16 de febrero de 2016

BENEFICIOS DEL JABON ARTESANAL 2.- JABÓN VERSUS GELES DE BAÑO

Ya hemos hablado en la entrada anterior un  poquito del jabón.   Hemos explicado brevemente como se obtiene, ahora vamos a explicar como funciona.

Cuando un objeto esta sucio, se debe a la adhesión de capas de grasa o aceite que a su vez contienen polvo y sustancias extrañas. Para eliminarlas, no podemos hacerlo solo con agua, ya que las grasas son insolubles en ella.

LAS MOLÉCULAS DE JABÓN FUNCIONAN IGUAL QUE LOS DETERGENTES SINTÉTICOS (Geles de baño), tienen una parte afín al agua, hidrofílica, y otra que es afín a las grasas, hidrofóbica. De esta manera se forman pequeñas estructuras llamadas "MICELAS", formadas entre las grasas (suciedad) y el jabón, que al orientar su lado hidrófilo hacia el exterior, hacen posible que estas micelas se arrastren y eliminen con el agua. El agua consigue arrastrarlas, porque los detergentes reducen la tensión superficial entre ambas. DE AHI QUE RECIBAN EL NOMBRE DE TENSIOACTIVOS.

Así que cuando oímos hablar de las modernas AGUAS MICELARES, no son más que agua con detergentes, más algún agente hidratante u otros principios activos.

Creo que el esquema es más ilustrativo que cualquier explicación.


Propiedades de los tensioactivos Diagram

O sea, que ambos productos vemos que funcionan igual, porque ambos son tensioactivos o surfactantes (surface active agents).

Breve historia del jabon

El origen del jabón se remonta al año 3000 a.C en Mesopotamia. También fue utilizado por egipcios, fenicios, griegos y romanos.

En el siglo X, las plagas y epidemias elevaron el indice de mortandad, y Europa tenia una gran despoblación. El jabón en España se fabricaba solo con la autorización del monarca. Durante los siglos XIV-XVIII los monarcas se reservaban el privilegio de conceder licencia para construir y explotar jabonerías, con lo cual solo estaba al alcance de las clases altas.  A partir de 1789 desaparecen estos monopolios, se inventa el carbonato sódico, pudiendo fabricar así el jabón con hidróxido de sodio en lugar de cenizas como se hacía hasta entonces.

Estos hechos culminaron en una verdadera INDUSTRIA JABONERA en toda Europa. El jabón se abarató y su uso se extendió a todas las clases sociales. De este modo empezaron a desaparecer enfermedades de la piel y su contagio, que afectaban sobre todo a la infancia. La repercusión que esto tuvo en la higiene hizo posible el crecimiento de la población en Europa, debido a la DISMINUCIÓN DE LAS CAUSAS DE LA MORTALIDAD.

El jabón de Marsella y el jabón de Castilla, son los dos grandes jabones europeos de la Edad Media y la edad Moderna, peros sus orígenes se remontan mucho antes, a través de intercambios comerciales entre Europa y Asia Occidental, con uno de los jabones mas antiguos, y el primero en forma de pastilla, el jabón de Alepo.

Aquí en España, y concretamente en Andalucía, se fabricaba el JABÓN DE CASTILLA, en las famosas almonas, una de ellas la de Triana, que funciono durante 400 años. El jabón de Castilla, fabricado ÚNICAMENTE CON ACEITE DE OLIVA, era superior a los jabones más rústicos de grasas animales que se fabricaban en la misma época, por su SUAVIDAD. Fue exportado al resto de Europa e incluso a América.

Jabón de Castilla


Ya en el siglo XIX, la población se triplicó y la esperanza de vida paso de los 30 a los 50 años, sólo por el uso del jabón.


Cuando y porque aparecieron los primeros detergentes?

El jabón fue básicamente la única sustancia tensioactiva utilizada a nivel doméstico hasta mediados del siglo XX. Cuando aparecieron las LAVADORAS AUTOMATICAS se creó una demanda progresiva de sustancias más activas y que se comportasen mejor en aguas duras, (más ricas en calcio), ya que éstas aumentaban la hidrosolubilidad del jabón, con lo que era arrastrado antes, disminuyendo el tiempo de contacto entre el mismo y la ropa. 

Esto se sumó a la ESCASEZ DE JABÓN que se había producido durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la falta de aceites y grasas. Aparecieron en el mercado doméstico productos detergentes de origen industrial, los TENSIOACTIVOS SINTETICOS O SYNDETS (syntetic detergent) que fueron incluyendo mezclas de tensioactivos con otras sustancias, (coadyuvantes, carbonatos, perboratos, enzimas, estabilizadores de espuma, colorantes y perfumes).

Aunque al principio, a nivel cosmético se seguían utilizando las pastillas de jabón de tocador, poco a poco se fueron sustituyendo por los tensioactivos sintéticos que pasaron a formar parte de los GELES DE DUCHA y otros productos para la higiene personal.

Los primeros detergentes de este tipo, derivados del benceno, se utilizaron ampliamente en los años 40 y 50, pero no eran solubles ni biodegradables, lo que los hacía ecológicamente dañinos. Era relativamente fácil encontrar restos de espuma en lagos y ríos,.

Una segunda generación de detergentes, los alquilsulfonatos lineales, resultan menos tóxicos al ser biodegradables, pero aún se siguen utilizando en ocasiones los primeros.

En la actualidad, la mayor parte de ellos se han desarrollado a partir de productos petroquímicos, derivados del petroleo y oleoquímicos, a partir de distintos aceites y grasas. Así que unos son de origen sintético, y otros de origen vegetal. 

Lo que no te han contado de los tensioactivos

Los tensioactivos están clasificados como PERJUDICIALES PARA LA PIEL, ya que pueden producir desde descamación, enrojecimiento, sequedad, aspereza, tirantez y picor hasta eccemas, alergias y eritemas, debido a que parte de las micelas que lo componen, pueden deshacerse en "monómeros" de surfactante lo suficientemente pequeños como para atravesar el estrato corneo de la piel, produciendo así las respuestas toxicas. Si no te lo crees, mira las etiquetas de los productos de limpieza.

Estos compuestos también son responsables de la destrucción de los lípidos de la piel, debido a su detergencia excesiva, de la desnaturalizacion de las proteínas y la alteración de algunas enzimas, dando lugar a los síntomas antes mencionados.

Para obviar estos riesgos, se puede:
  • NO UTILIZAR ESTOS TENSIOACTIVOS POTENCIALMENTE IRRITANTES (aniónicos generalmente)
  • MEZCLARLOS CON ADITIVOS ANTIIRRITANTES.
El primer planteamiento parece más lógico, pero la realidad comercial se impone, ya que el BAJO COSTE de los tensioactivos aniónicos, que son los más espumantes y detergentes. y a su vez los más irritantes, se enfrenta con el elevado precio de los tensioactivos que poseen mayor dermocompatibilidad y menor capacidad espumante.

Las mezclas más suaves que se utilizan para formular un gel son: tensioactivos aniónicos, junto con anfóteros y no iónicos, esto hace que el gel sea menos irritante. Ya explicaremos algún ejemplo de los tipos de tensioactivos más utilizados, para que aprendáis a localizarlos rápidamente en las etiquetas, y ver si el tensioactivo principal (el aniónico) esta suavizado con los otros dos tipos.

Los efectos perjudiciales de los tensioactivos dependen en gran medida del estado de la piel antes de la exposición. En condiciones de uso "normales", (corta exposición, baja concentración, uso casual y enjuagado rápido) y en humanos "sanos", es difícil observar síntomas clínicos de daño epidérmico.

La evolución de los tensioactivos es continua, entrando en juego nuevos factores como son la salud o la protección del medio ambiente. ES POSIBLE ENCONTRAR TENSIOACTIVOS QUE PRODUCEN UNA MÍNIMA IRRITACIÓN EN LOS OJOS Y EN LA PIEL, y se intenta evitar o reducir la contaminación del agua, desarrollando productos cada vez más ecológicos.

Pero, encontrar esta información sobre los tensioactivos es sumamente complicado, ademas de por que hay muchos tipos y clasificaciones, no suele haber información negativa sobre algo que esta en todas las estanterías de todo tipo de comercios, clasificado como algo seguro, o mejor dicho, de confianza aceptable para nuestra salud.

Aun así, hoy en día tenemos a nuestro alcance un grupo de TENSIOACTIVOS DE ORIGEN VEGETAL, tanto líquidos como sólidos, que nos ofrecen unos resultados muy satisfactorios y una fantástica alternativa.



Dicho esto, lo que es sumamente fácil, es encontrar mucha información sobre el jabón bastante negativa.

Y aunque todavía me cuesta entender el porque, supongo que para las empresas cosméticas es más sencillo formular geles para todo, (manos, cuerpo, cabello, cara.....pieles secas, normales, mixtas, grasas...) y esto da un amplio juego con vistas al marketing. Ademas, son mucho más fáciles de fabricar que cualquier otro producto cosmético como cremas, emulsiones, fluidos, etc. Si tuvieran que fabricar también jabón, tendrían que tener unas instalaciones completamente diferentes y más complejas, y/o entonces, dejar esta parte del mercado en manos de las industrias jaboneras

Lo que si nos dicen y nos repiten acerca del jabón

Si buscas algo de información sobre el jabón, te bombardearán diciéndote que la alcalinidad del jabón es perjudicial para el manto ácido de tu piel. Y cientos de productos harán eco en su publicidad sobre su maravilloso pH neutro de 5,5 (en realidad ligeramente ácido) de todos los geles comerciales. Y que ha tenido que ser "reformulado" para reducir los problemas que se derivan de esto, cuando ya hemos visto las razones por las cuales se crearon los detergentes.

Nuestra piel es ligeramente ácida, claro que si. Esto es así para mantener la dureza de la queratina, inhibir el crecimiento de bacterias y hongos patógenos y contrarrestar los procesos de oxidación.

Pero lavarse con jabón NO CREA NINGÚN TIPO DE PROBLEMA, es un producto desechable, esto es, se enjuaga con rapidez y la piel repone con facilidad el grado justo de acidez, igual que cuando entra en contacto con el agua, con un pH de 7. El jabón es alcalino por naturaleza, sería imposible que se formara jabón si pretendiéramos bajar su pH. Además, los productos infantiles no suelen llevar este pH ácido, sino que están formulados con un pH de 7 para que no irriten los ojos.

El pH de los jabones fabricados  de forma artesanal es de 8, aunque el de muchos jabones comerciales es de 10. Todos los jabones sólidos con un pH inferior a 8, son en realidad syndets, obtenidos por la combinación de tensioactivos sintéticos, agentes espumosos y ajustadores de pH.

Otra cosa es que los productos que quedan en la piel, como las cremas, no tengan un pH adecuado. Eso si que dañaría la piel a la larga, por que el producto se queda allí durante horas, mientras esta expuesto a la suciedad y contaminación.

Al igual que en los detergentes sintéticos amortiguan su detergencia con complicadas fórmulas, en los jabones fabricados de forma artesanal, esta queda amortiguada de forma natural, por la emulsión que se forma entre la glicerina, y (cuando están bien formulados), el exceso de aceites vegetales (ya os contaremos en próximas entradas) junto con el agua. Dicha emulsión, es como una crema hidratante que evita la sequedad y la pérdida de lipidos.

También contarán con una buena espuma, como la que nos aporta el aceite de coco, si lo llevan en su formulación en un porcentaje adecuado, que es lo que tanto nos gusta.

Eso si, para que adquiera todas sus propiedades, solo debes tener un poco de paciencia, y frotarlo durante.....10 segundos!!! entre tus manos o en tu piel, ya que al ser sólido, no funcionara adecuadamente si esta demasiado seco. Y luego, dejarlo secar entre usos, para que no se deshaga.


No te asustes si tienes una piel "normal", de esas que lo aguantan todo. Pero "ojo" si sufres problemas dermatológicos, entonces tendrás que saber un poquito del tema. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

siguenos en facebook sígueme en Instagram
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...